PAGES
Industria agropecuaria: impacto y beneficios
La industria agropecuaria se basa en la producción, industrialización, comercialización y distribución de recursos agrícolas y ganaderos. Se fundamenta, principalmente, en actividades del sector primario y comprende el cultivo de la tierra y la cría de animales como ganado.
Es fundamental para el desarrollo de la economía mundial, ya que permite obtener y comercializar los productos que son suministrados a la población, como alimentos y medicinas.
🚛 Sectores comerciales ligados a la industria agropecuaria
La industria agropecuaria está relacionada a diferentes sectores productivos, por lo que a continuación analizaremos la relevancia de cada uno.
🌾 Agricultura
Esta actividad se basa en el tratamiento de la tierra para producir los rubros necesarios que posteriormente son comercializados en los distintos mercados. En este sentido, se transforma el entorno natural para trabajar el suelo y cultivar los principales alimentos como hortalizas, frutas y verduras. De la tierra se extrae la materia prima que luego es transformada en la industria.
🐄 Ganadería
A partir de esta actividad se domestican animales con fines de producción a través de la cría de distintas especies dirigidas al consumo humano. De esa forma se obtienen los principales productos derivados como huevos, leche, carne, entre otros. Este sector se relaciona al agrícola porque a través de los cultivos se produce el alimento de los animales, pero, además, por medio del ganado se obtiene el estiércol que se emplea como abono para la tierra.
🚜 Equipamiento
Aquí se incluye la maquinaria especializada que permite trabajar la tierra y, de esa forma, obtener un resultado más eficiente y rentable al emprender en este sector económico. Toda la tecnología necesaria para facilitar las actividades agrícolas y ganaderas se incluyen en esta actividad.
Tanto la agricultura, como la ganadería y el equipamiento son elementos indispensables de la industria agropecuaria que contribuyen enormemente a la producción alimentaria a partir de la explotación de los recursos naturales.
🏭 Impacto ambiental
La industria agropecuaria incide directamente en las propiedades del suelo, ya que a partir del desarrollo intensivo de la agricultura y la ganadería se pueden generar consecuencias devastadoras en el medio ambiente. Esto debido a la degradación de los suelos y el uso excesivo de fertilizantes y químicos para tratar la tierra.
El uso masivo de sustancias tóxicas también incide en el estado de las fuentes de agua y puede causar daños importantes en comunidades cercanas a las zonas explotadas. A través del uso de agrocombustibles se propicia una fuerte emisión de contaminantes que pueden ser dañinos para el medio ambiente y generar repercusiones importantes en la salud de las personas.
📉 Ventajas y desventajas
La industria agropecuaria se constituye como un factor indispensable en la economía mundial. Sin embargo, existen algunos aspectos que pueden afectar el desarrollo de esta actividad económica. Por eso, a continuación, te indicamos algunos pros y contras de esta industria.
👍Ventajas | 👎Desventajas |
---|---|
Mayor crecimiento económico | Toxicidad por uso excesivo de plaguicidas y fertilizantes |
Puede mitigar el impacto del cambio climático | Suelos infértiles y contaminación del agua por uso de químicos |
Fuente alimentaria indispensable en la economía mundial | Avalanchas de fango y erosión del suelo |
Fuente de empleo y reducción de la pobreza rural | Transformación y pérdida del entorno natural |
Desarrollo de otras actividades industriales en los diferentes sectores de la economía | Pérdida de la biodiversidad por prácticas agrícolas irregulares |
🔚 Conclusión
La industria agropecuaria es indispensable para impulsar otras actividades económicas y se constituye como la fuente principal para obtener los principales rubros que satisfacen las necesidades básicas de la población. En este sentido, a partir de esta industria se producen los alimentos que se extraen del suelo gracias a la agricultura, o por la cría de animales como el ganado.
Su importancia se centra en el desarrollo de la productividad de un país y su capacidad para suministrar los recursos necesarios para satisfacer las necesidades básicas. Además, es una fuente importante de empleos, sostiene la balanza comercial y distribuye los rubros indispensables para los distintos mercados.